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Activación Motriz para la Salud

Actualizado: 20 ene 2022




Nos referimos al nulo o bajo impacto orgánico de las lecciones de educación física para el mejoramiento de la salud; es decir, que las diversas evidencias indican que dichas sesiones son “light”; es decir, que sólo entretienen a los educandos quienes realizan varias actividades rítmicas, lúdicas o físicas, que no mejoran el nivel de salud, porque no demandan un gasto energético que permita combatir el sobrepeso y la obesidad resultado parcial del sedentarismo físico y que al no evaluarse, se desconoce si están desarrollando las habilidades motrices o están mejorando las capacidades físicas. Entonces, los educadores en general, educadores físicos, padres y madres de familia, así como las autoridades educativas estatales y federales, deben preguntarse: ¿cómo provocar un impacto orgánico en la población escolar de la educación básica por medio de las sesiones de educación física en línea y no sólo entretenerlos, para la mejora de su salud? Esta misma pregunta se deberá hacer cuando se regrese a la nueva normalidad. Hemos analizado esta situación problemática desde nuestros ámbitos laborales y concluido que una solución puede estar fincada en la Autogestión de la Activación Motriz para la Salud (AAMS) por los propios educandos. Es una solución compleja, pero puede lograrse paulatinamente en tanto los educandos aprendan a realizar cotidianamente diversas acciones y tareas motrices que puedan ejecutar durante 30 a 60 minutos como el contenido que se desarrollará por mediación de la Activación Motriz.




Los autores:


Dr. José Luis Cervantes Guzmán

Dr. José Luis Cervantes Guzmán


Estudios realizados:

-Doctorado en Educación.

-Posdoctorado en Investigación Educativa.

-Maestría en Recreación y Deporte para Todos.

-Maestría en Educación, con Campo en Educación Ambiental.

-Maestría en Educación Física.

-Especialidad en Docencia Superior.

-Diplomado en Pedagogía del Arte en Educación.

-Diplomado en Apoyo a la Supervisión.

-Licenciatura en Educación Física.

-Profesor Normalista de Educación Física.


Cargos recientes:

-Coordinador General del Congreso Itinerante en línea Vamos a Jugar 2020-2021.

-Director de Ediciones CerMan.

-Director del Club de Investigación de Recreación, Ocio, Lúdica y campos afines (CIRO).

-Director de la Academia Panamericana de Ocio, Recreación, Lúdica y campos afines (APRO).

Mtra. Sofia Eduwiges Angeles Valdez


-Licenciada en Educación Física.

-Maestra en Educación Física y Deporte.

-Masoterapeuta por medio de la clínica Ollinen la CDMX.

-Coordinadora del área de diplomado en CIVAJU 2020-2021,Congreso Itinerante Vamos a Jugar, Modalidad en línea.

-Docente de la licenciatura de Ciencias del Deporte en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Sport City University.

-Docente de educación física en clase directa nivel preescolar en La Secretaria de Educación Pública.


Lic. Japciri Sarai Fuentes Sotelo


-Licenciada en Educación Física.

-Maestranda en Docencia.

-Conversatorio Educación Física y COVID-19. Nivel Preescolar en ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA CDMX 2020-2021.

-Aportación en el libro La Corporeidad Incorporada ¿Cómo se enseña desde un nuevo paradigma de cuerpo? Grasso, Alicia. 1ªed. Córdoba: Brujas, 2019.

-Coordinadora de Grupos e Inscripciones en CIVAJU.

-Monitora y coordinadora en campamentos.

-Docente frente a cámara y planeación en Aprende en Casa Preescolar.


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